Visita a Cuarto Propio

El partes pasado, las chicas de Cuarto Propio me invitaron a dar una charla… ¡sobre Wikidata! Habitualmente, desde el Laboratorio Wikimedia, colaboramos con otros grupos del MediaLab Prado. Cuarto Propio es un grupo que trabaja la edición de artículos en Wikipedia, relacionados con mujeres, con perspectiva de género. [Si queréis saber más sobre ellas, podéis escuchar la entrevista que les hicieron hace unos días para Cadena SER]

Hace unos meses ya había colaborado con ellas con un taller titulado “La importancia de la página de usuario en el entorno Wikimedia”, del que salieron cosas muy interesantes y, sobre todo, nos hicimos unas Páginas de usuarias muy chulas.

En esta oportunidad, tenían curiosidad por conocer un poco sobre Wikidata. Así que armé una presentación básica sobre qué es Wikidata, para qué sirve, cómo incluir elementos referenciados y cómo hacer preguntas básicas. Rápidamente llegamos a la conclusión de que antes de hacer un artículo, hay que crear el elemento correspondiente en Wikidata. Esta base de datos es poco amigable en su interfaz, pero extremadamente útil.

Pero… ¿Qué es Wikidata?

  • Una base de datos colaborativa
  • Un proyecto de la Fundación Wikimedia, igual que Wikipedia, Wikimedia Commons, Wikiviajes…
  • Una fuente de datos común para los proyectos de Wikimedia y para todo el que quiera usarla

¿Para qué sirve?

  • Para centralizar la información común de un elemento, que se utilizará en Wikipedia y Wikimedia Commons.
  • Para extraer datos
  • Para relacionar unos con otros y poder establecer listados dinámicos de información
  • Para crear grafos.

Como muestra de lo que logramos hacer con Cuarto Propio, os dejo el resultado de nuestra consulta: mujeres, artistas, nacidas en Madrid. ¡Son realmente pocas! Este listado aquí expuesto, si más adelante crece (que seguro lo hará) se actualizará automáticamente porque es un embebido de tipo dinámico. Por otro lado, si acercas el cursor sobre la zona izquierda, se despliega un menú que nos permite ver los resultados de la tabla en forma de grafo. De la misma forma, del lado derecho, se extiende otro menú con más funcionalidades -entre ellas la de hipervínculo, modificar la consulta o el gráfico.

Esta búsqueda corresponde a la siguiente query:

SELECT ?femenino ?femeninoLabel WHERE {
SERVICE wikibase:label { bd:serviceParam wikibase:language “[AUTO_LANGUAGE],en”. }
?femenino wdt:P21 wd:Q6581072;
wdt:P106 wd:Q3391743;
wdt:P19 wd:Q2807.
}
LIMIT 500

Os iré contando mis avances en cuanto al uso de Wikidata… Pero mientras tanto, podéis ver unos tutoriales.

¡Compártelo!