Cómo embeber imágenes desde Wikimedia Commons

Hay muchas formas de incluir una foto en una página web. La que más me gusta es la de embeber.
Embeber una imagen o un vídeo es una forma de mostrar un contenido sin necesidad de albergarlo en nuestro servidor. Es decir, que no ocupará espacio. Lo más práctico en cuanto a embeber imágenes, y sobre todo con licencias Creative Commons, es recurrir al repositorio audiovisual hermano de Wikipedia: Wikimedia Commons. Una vez encontrada la imagen que queremos usar, miraremos en la zona lateral derecha (o arriba de la imagen, dependiendo de la versión), donde dice “Use this file on the web”.

Aquí, podemos elegir la opción de HTML/BBCode [1]. Esto nos ofrece un código que deberemos copiar y luego pegar en nuestra web. Esta funcionalidad permite elegir el tamaño de la imagen [4]. También nos ofrece un código para poner como pie de foto, con los créditos de la imagen y licencia. Esto está en Attribution [2] [3]

El resultado es el que vemos más abajo: foto y pie embebidos. El lector no se da cuenta y nuestro espacio en servidor tampoco. Si pinchamos en imagen o pie, nos dirige a Wikimedia Commons, a la imagen original.
En este post, las imágenes laterales con las explicaciones sí están cargadas a la biblioteca de medios del WordPress -ocupando espacio en servidores-.

Os invito a probar esta forma de compartir conocimiento, respetando licencias y sobre todo autoría del material. ¡Ah! y sin ocupar espacio en servidores 🙂

Jornada sobre fotografía libre, Wikimedia cumple 18, 01

Malopez 21 [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons

¡Compártelo!