Sobre mí

Mi nombre es Florencia Claes, soy Doctora en Comunicación Audiovisual y Publicidad con Premio Extraordinario de Doctorado (UCM 2015) y Licenciada en Comunicación Audiovisual con premio extraordinario de Licenciatura (UCM 2010). Acreditada por la ANECA como Profesora Contratada Doctor en agosto 2020.

Doy docente investigadora de la Universidad Rey Juan Carlos desde 2017, y trabajé también en la Universidad Nebrija y en la Universidad Isabel I. Durante mi doctorado fui colaboradora honorífica en el departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad I  en la Facultad de Cs. de la Información de la Universidad Complutense de Madrid durante tres años.

Mi campo de estudio son las comunidades online, Wikipedia como entorno colaborativo de trabajo para la creación colectiva de conocimiento, las redes sociales y los líderes de opinión surgidos en espacios virtuales.

He participado en congresos internacionales y cuento con  varias publicaciones científicas:

Me considero una una todo-terreno del audiovisual: he trabajado en Globomedia y Caribe Music de 2006 a 2016 en las áreas de producción y comunicación, dando apoyo a la dirección general y creativa.

Wikipedista desde 2009, usuario: Florenciac y pertenezco a la asociación Wikimedia España de la que soy vicepresidenta desde 2019.

 

¿Qué más? Cuando era pequeña pensaba que los sueños, en las películas, no hacía falta rodarlos… porque, justamente, eran sueños.

Florencia Claes en el Madrid Summit WorldPride 2017 Madrid. Autor Barcex CC-BY-SA

6 comentarios en “Sobre mí

  • el 20 octubre, 2020 a las 18:52
    Permalink

    Estimada Florencia:
    Desde hace unas semanas escucho Radio Nacional de España, el programa “Tarde lo que tarde”, y los martes tienes un segmento dedicado a Wikipedia, que me parece muy interesante.
    Mi nombre es Fabián y soy compatriota tuyo; me desempeño como docente en un centro educativo de Educación Secundaria en Asturias. Soy profesor de Geografía e Historia.
    Hace muchos años realicé una actividad con el alumnado para que escriban publicaciones en Wikipedia; fue una tarea muy difícil dado que los estudiantes eran polacos y debían redactar en español. Ahora estoy interesado en retomar aquella actividad, pero con alumnado asturiano. ¿Con quién debo contactar; puedes decirme, por favor? Aguardo tu respuesta; muchas gracias por tu atención.

    Respuesta
    • el 28 octubre, 2020 a las 9:45
      Permalink

      Hola, Fabián. Muchas gracias por tu mje. Te contesto por mail 🙂

      Respuesta
  • el 15 enero, 2021 a las 17:28
    Permalink

    Hola Florencia. He visto tu reseña y me he decidido a escribirte. Mi hijo quiere estudiar comunicacion audiovisual. Esta en 2 de bachiller. Su idea es ir a Madrid. Que opinas en cuanto a la carrera actualmente y salidas laborales en el futuro? Que diferencias en cuanto al plan de estudios entre complutense, Carlos III, y Rey Juan Carlos? Medios,peacticas…? Alguna universidad privada a destacar??
    Gracias de antemano. Vi que eras experta en este tema…. Estoy un poco perdida en este campo.
    Unnsaludo desde Leon

    Respuesta
    • el 7 marzo, 2021 a las 10:17
      Permalink

      Hola, Ana.
      Te pido disculpas por no haberte contestado antes. Espero no llegar tarde a ayudarte.
      Comunicación audiovisual es una carrera hermosa, que te forma para muchas ramas en las que poder trabajar (redacciones de medios digitales, televisión, cine, . Lo que suele ser habitual es que quienes quieren estudiar Com.Audiovisual quieren hacer películas o trabajar en televisión. Y la carrera en la universidad tiene más formación teórica y poca práctica en comparación con las expectativas de los que llegan queriendo “tocar” equipos y rodar. Así que, mi recomendación siempre es: Comunicación Audiovisual en Universidad Pública y ciclo de Formación Profesional (FP) en realización/producción/guión, etc.

      Con respecto a qué universidad… están más o menos todas iguales (no hay muchas prácticas reales en “tocar equipos”). Si está más interesado en teoría, me inclinaría por la UCM, si quiere más vida práctica, la URJC o la UC3M.
      Espero haberte ayudado. Cualquier duda, mándame un mail a esta dirección florencia.claes arroba gmail.com

      Respuesta
  • el 17 febrero, 2021 a las 15:30
    Permalink

    Hola Florencia:
    Buscando tutoriales de cómo crear un artículo en Wikipedia y, después de haber visto muchos, me encontré en Youtube uno, en el que estás vos explicando cómo se hace para crearlo. Quiero decirte que es de lo más didáctico, completo y claro que he visto. Intenté hacer uno hace siete meses y lo hice con código y me borraron el primero y después me aceptaron que hiciera otro pero quedó en taller porque me saturé con tanto tabulado y tanta cosa por aprender. Soy Licenciada en Letras, no es que no sé escribir un texto enciclopédico, pero el tema de las referencias es complicado cuando no están en Internet porque lo que tengo son artículos de diarios antes de la existencia de Internet. Toda la estructura hay que entenderla. Tema fichas, inserción de fotos, categorías, firma, cita, referencias, etcétera. Bueno, lo intentaré de nuevo. Ahora me entero de que sos argentina y más orgullo me da. Ya me parecía que ese acento no era totalmente español. Te felicito por tu carrera en España.

    Respuesta
    • el 7 marzo, 2021 a las 10:19
      Permalink

      Hola, Marina.
      Gracias por tus palabras y encantada de saludarte.
      Te invito a revisar este apartado que tengo armado en Wikipedia, donde ayudo a mis estudiantes a editar Wikipedia. Allí hay muchos vídeos y textos de ayuda sobre cómo editar. Cualquier duda, mándame un mail a esta dirección florencia.claes arroba gmail.com

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *