Semana de la ciencia-Wikigap

Se acerca la Semana de la ciencia y la innovación 2020. Desde Madri+d, Universidad Autónoma de Madrid, Embajada de Suecia y Wikimedia España hemos organizado una serie de talleres bajo el lema Investigación, Mujeres y Wikipedia.

Te invitamos a difundir esta propuesta entre el alumnado, PAS y PDI. Creemos que es una actividad muy enriquecedora para todo el entorno universitario.

Esta serie de encuentros, denominados Wiki Gap: Investigación, Mujeres y Wikipedia, se llevarán adelante todos los jueves de noviembre a las 18hs y pretenden reducir la brecha de género en Wikipedia prestando especial atención al rol de las investigadoras en España.

Para ello, planeamos 5 encuentros, a los que se puede asistir en su totalidad o seleccionar algunos por separado. Es importante apuntarse aquí.

Este es el calendario:

  • 5/11 Presentación de la actividad general, charla inspiradora a cargo de la catedrática Rosa Lillo, y una introducción general al conocimiento libre y la brecha de género en Wikipedia, a cargo de Florencia Claes. Esta presentación no requiere inscripción y se podrá ver en este enlace.
  • 12/11 Taller práctico sobre cómo incluir en Wikimedia Commons y Wikipedia material audiovisual (fotos, infografías y vídeos) generado por las propias personas asistentes.*
  • 19/11 Taller práctico de edición y creación de artículos en Wikipedia sobre investigadoras de España.*
  • 26/11 Taller práctico de traducción y creación de artículos en Wikipedia sobre investigadoras.*
  • 27/11 Cierre de la actividad. Evaluación de resultados.

*este taller requiere inscripción

Con esta iniciativa, esperamos contribuir a la visibilización del trabajo de las mujeres investigadoras y a cerrar la brecha de género en Wikipedia.

Más información e inscripciones en esta página:

 https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Encuentros/WikiGap_Madrid_Semana_de_la_Ciencia_2020

Antecedentes. En 2018, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Suecia lanzó, junto con Wikimedia Suecia, la iniciativa #WikiGap, que tiene como objetivo mejorar la representación femenina en Wikipedia. 50 embajadas suecas en el mundo convocaron a cientos de personas para reducir la brecha de género en Internet editando artículos sobre mujeres. Ese mismo año Wikimedia España se sumó a la iniciativa y se organizó la primera edición de #WikiGap en Madrid, en colaboración con la Embajada de Suecia en España.

 

¡Compártelo!

Compartir mola