¡Te queremos, Elena!

“No lo veo así”

Pienso en Elena. Desde que nos contó que estaba muy enferma, pienso en Elena todo el rato. Lloro. Tengo la necesidad de contar lo importante que es para mí.

Estas líneas las escribí en mi block de notas antes de que Elena nos dejara, las que siguen a continuación, la mañana que me enteré de su muerte…

No puedo evitar tener flashes de conversaciones o momentos con ella. Es curioso, porque en esta comunidad (Wikimedia España), casi no nos vemos en persona. Mis flashes, mis recuerdos, mezclan encuentros en persona y en pantalla.

Pero en mis “flashes elenísticos” siempre aparece una frase. Una frase que a estas alturas no tengo muy claro si era esta u otra parecida, pero que en mi mente no deja de aparecer con estas palabras: “no lo veo así”. Elena y yo no coincidíamos mucho, teníamos ideas diferentes, interpretaciones diferentes de las mismas situaciones. No sé cómo, pero me abría otros puntos de vista, otras dimensiones. Creo que la clave era esa frase, “no lo veo así”, seguida de su argumentación.

De hecho, en nuestro último encuentro, hablando de cosas varias, me lo volvió a decir. “No lo veo así, es importante tomar en cuenta el tono y la forma en cómo te dijo que estabas gorda”. Yo relataba mis traumas con la gordura y cómo recibía de mi entorno esa calificación de gorda. Ella dijo eso, que el tono en que se decía era muy importante. Yo eso lo sé, pero que te lo diga alguien –que quieres y respetas– haciendo hincapié en lo importante que es el tono, me volvió a abrir una puerta, una puerta a la comprensión y a la tolerancia.

Es importante poder decir a las personas que queremos, que las queremos. Es importante dar las gracias. He tenido esa oportunidad, viajé a visitarla, no a despedirme, viajé a decirle que la quería y que era muy importante para mí. Gracias por ese encuentro, gracias por la oportunidad de haberte conocido, querida Elena.

En este vídeo que dejo a continuación, que es parte de las sesiones de formación en línea de Wikimedia España durante el confinamiento, Elena nos explicaba cómo afrontar conflictos. Los conflictos son algo humano pero también algo wikipedista.

 

Vídeo: Video del encuentro en línea Conflictos entre wikipedistas-personas por Elena Sanz para Wkimedia España. 5 de mayo de 2020. Autor: Pedro J Pacheco CC BY SA 4.0

Foto destacada: Elena Sanz en Pamplona. Mayo 2019. Autor Jialxv CC-BY-SA 4.0.

¡Compártelo!

Compartir mola